ANTECEDENTES
En 1610 se remonta a los tiempos de la
colonia los antecedentes históricos sobre diversos ritos,
ceremonias-comunidades indígenas, aborígenes y Representaciones africanas. Los
jesuitas utilizaron el arte dramático como herramienta evangelizadora.
1720 – 1812 representaciones de los géneros
europeos como la comedia dell’Arte Italiana, el sainete y la zarzuela española.
El sainete es una obra dramática de origen
español compuesta por un acto único, normalmente acompañada por música y baile.
La zarzuela es un género lírico-dramático
español en el cual se alternan escenas habladas con otras cantadas o bailadas. 1778 es edificado el primer espacio de
representación teatral y fue el Teatro de la Ranchería.
Siglo XIX Hubo una dependencia del teatro
europeo (español, italiano y francés), entre 1880 y el 1930, inmigrantes con
preponderancia de italianos y españoles pero también franceses, árabes,
irlandeses, árabes, irlandeses y alemanes. Buenos Aires se convirtió en un
centro multicultural y pluriétnico, en la dramática de este país empezó a
desarrollar lo absurdo y lo grotesco.
Juan Moreira es la novela folletinesca de
Eduardo Gutiérrez y su adaptación circense ya que ante el éxito de la novela,
un circo estadounidense le pidió a Gutiérrez que realizara una versión
mímica-dramática para ser representada en los espectáculos circenses. Se
considera la pantomima gauchesca como la piedra fundamental del teatro
argentino.
Siglo XX y la actualidad, Argentina vivió
conmociones políticas sociales, económicas y culturales que dieron lugar a
distintos fenómenos de organización y prácticas sociopolíticas: Corrientes
migratorias, aparición de organizaciones sociales sindicales y partidarias,
sucesivos golpes de estado hasta cruentas dictaduras.
El
contexto socio político influyó en las distintas manifestaciones
teatrales porque éstas reflejaron en su temática y en su quehacer el momento
que atravesaba el país.
Leónidas Barletta (Buenos Aires, 30 de
agosto de 1902 – 15 de marzo de 1975), fundó el teatro del pueblo 1930- 1976,
piedra fundamental del movimiento independiente, marcado con una ley de
legislatura porteña, como el día del teatro independiente, este movimiento
teatral inaugura una corriente artística innovadora que concibe este arte como
una verdadera forma de pensar y hacer el teatro, autores como Aurelio Ferreti,
Carlos Gerostiza, Osvaldo Dragún entre otros dieron un estilo único y original
a la dramática argentina, quienes le dieron importancia a la escenografía y el vestuario
así como de la necesidad de formarse actoralmente.
El teatro argentino se abre a los temas
sociales más polémicos y se consolida como un fenómeno paralelo al teatro
oficial subvencionado, forjándose un teatro económicamente independiente que
pudo autofinanciarse.
Los movimientos más importantes de este
proceso son el sainete y el grotesco, porque han permanecido durante los años.
Podemos decir que la primera modernización
fue la afirmación del teatro de arte estructurada entre los años 1949- 1960.
Una emergencia de una nueva ideología
estética llevada en los años 1939- 1949:
·
Teatro de vanguardias y
experimentación, la segunda línea, bajo la influencia de las obras de Ionesco y
beckett, presenta exponentes como Eduardo Pavlosky y Griselda Gambaro, que
juntos realizaron el desatino.
·
Realismo social, se ve
reflejada en soledad para cuatro de Ricardo Halac, nuestro fin de semana y los
días de Julián Bisbal de Roberto Cossa.
·
Nuevo Grotesco, la tercera y
última de estas divisiones viene del grotesco, sus personajes son tragicómicos,
la fiaca de Ricardo Talesnik (1967) y la valija de Julio Mauricio (1968).
El teatro Argentino actual, en cuanto a la
dramaturgia, puede decirse que se ha consolidado la producción en las que han
surgido nuevos autores: Carlos Pais, Mauricio kartun, Daniel veronese y Enrique
Morales entre otros.
En la actualidad el teatro es una actividad
que se desarrolla normalmente, durante los fines de semana hay en Buenos Aires,
alrededor de 80 espectáculos que se presentan en diferentes salas.
En la Argentina existe una fiesta nacional
del teatro que se realiza anualmente en distintas ciudades del país, se
prioriza la participación de las salas independientes y el apoyo de organismos
culturales regionales.
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