domingo, 29 de septiembre de 2013

TEATRO CUBANO


A diferencia del resto de teatro latino americano Cuba no tuvo la influencia española.
El teatro Cubano surge de los aborígenes aruacos, del areito que consistía en un ritual mágico religioso en el que el hombre pedía la protección de los Dioses y se creía que tenía poder sobre la naturaleza.
Con la llegada de los españoles trajeron consigo a los negros esclavos para reemplazar la mano de obra aborigen y los negros a su vez  trajeron sus costumbres, su folklor, ritos y tradiciones. Formaron cabildo que consistía en una celebración que estaba llena de bailes, máscaras y disfraces de animales. En estos cabildos representaba pantomima y teatro aparecían figurantes como el rey y reina; a partir de su elección adquiría un relativo poder por encima de sus hermanos, señorío que estaba limitado por el sistema esclavista imperante. El segundo rango lo ocupaba la reina, encargada de asistir al rey en el control del fondo para ayudarse en caso de necesidad.[1]


EL TEATRO BUFO


El Teatro Bufo nace 1868 genero popular amulatado bastante jocoso este teatro se convirtió en el sinónimo de cuba. Fue el teatro  imperante hasta la llegada de los norteamericanos donde el teatro llego a una profunda crisis. Se les expulsa a México y puerto rico donde crece este tipo de teatro.

La tradición Bufa heredad en el siglo XIX se mantiene viva, pues bien sus principales figurar murieron al finalizar el siglo, Bien pronto nace otras generaciones que les sucederá con igual o mayor éxito. 

 LOS AÑOS 40


Surgen importantes instituciones. El patrimonio del teatro fue una fuerte institución financiera que estreno mas de 200 espectáculos teatrales de repertorio universal.

THEATRALIA fue una organización que nace 1943 fue efímera y represento a Louis Jarve.

ANAD nace 1947 y logra 74 estrenos en 7 años.

ACADEMIA MUNICIPAL DE ARTE Dramática se inaugura en 1946, con un plan de estudio de 3 años. En 1960 desapareció al fundarse en 1962 la Escuela Nacional de Artes.



TEATRO REVOLUCIONARIO


La revolución va a permitir que se pasara de las pequeñas “salitas” a la ocupación de grandes teatros, de las funciones de una sola noche, a las temporadas populares. En los escenarios de los años 60 se dan costosas puestas en escena y creaciones de grupos profesionales.


AUTORES


Entre los más sobresaliente tenemos a



Autores
Obras
Nicolas Dorr

El palacio de los cartones, La esquina de los concejales

Manuel Reguera Saumell

Recuerdo de Tulipa, Propiedad particular

Abelardo Estorino

La casa vieja, la dolorosa historia del amor secreto de don Jacinto Milanés

Héctor Quintero

Contigo pan y cebolla, Una balita de la suerte

Eugenio Hernández

María Antonia

José R. Brene
Santa Camila de la habana vieja
José Triana
Camagüey, Medea en el espejo, La noche de los asesinos



Este Teatro  no tenía una figura estética particular se habrá Institucionalizado grupos teatrales y profesionalizado los actores.

Se creó el instituto superior de Artes (ISA) a nivel universitario, como parte del ministerio de cultura, entre muchos autores tenemos a Ricardo Muños Caravaca. Licenciado en artes, profesor de dirección escénica en la (ISA) y actualmente Director del programa de artes escénicas de la Institución Universitaria de Bella Artes y Ciencias de Bolívar.

A fin del siglo XIX y principios del XX nace el Teatro Infantil con titiritero, saltimbanquis procedentes de Europa. Auspiciada por la Sociedad Infantil de Bella Artes y la de Roberto Rodriguez





[1] Panorama del artes Escénico en el Caribe y Centroamérica (Pag. 40)


El Teatro Cubano Contemporáneo






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