A diferencia del resto de
teatro latino americano Cuba no tuvo la influencia española.
El teatro Cubano surge de
los aborígenes aruacos, del areito que consistía en un ritual mágico religioso
en el que el hombre pedía la protección de los Dioses y se creía que tenía
poder sobre la naturaleza.
Con la llegada de los
españoles trajeron consigo a los negros esclavos para reemplazar la mano de
obra aborigen y los negros a su vez
trajeron sus costumbres, su folklor, ritos y tradiciones. Formaron cabildo
que consistía en una celebración que estaba llena de bailes, máscaras y
disfraces de animales. En estos cabildos representaba pantomima y teatro aparecían
figurantes como el rey y reina; a partir de su elección adquiría un relativo
poder por encima de sus hermanos, señorío que estaba limitado por el sistema
esclavista imperante. El segundo rango lo ocupaba la reina, encargada de
asistir al rey en el control del fondo para ayudarse en caso de necesidad.[1]
EL
TEATRO BUFO
El Teatro Bufo nace 1868
genero popular amulatado bastante jocoso este teatro se convirtió en el
sinónimo de cuba. Fue el teatro imperante hasta la llegada de los
norteamericanos donde el teatro llego a una profunda crisis. Se les expulsa a
México y puerto rico donde crece este tipo de teatro.
La tradición Bufa heredad en
el siglo XIX se mantiene viva, pues bien sus principales figurar murieron al
finalizar el siglo, Bien pronto nace otras generaciones que les sucederá con
igual o mayor éxito.
LOS
AÑOS 40
Surgen importantes instituciones. El patrimonio del teatro fue una fuerte institución financiera que estreno mas de 200 espectáculos teatrales de repertorio universal.
THEATRALIA
fue
una organización que nace 1943 fue efímera y represento a Louis Jarve.
ANAD
nace
1947 y logra 74 estrenos en 7 años.
ACADEMIA
MUNICIPAL DE ARTE Dramática se inaugura en 1946, con un
plan de estudio de 3 años. En 1960 desapareció al fundarse en 1962 la Escuela
Nacional de Artes.
TEATRO
REVOLUCIONARIO
La revolución va a permitir
que se pasara de las pequeñas “salitas” a la ocupación de grandes teatros, de
las funciones de una sola noche, a las temporadas populares. En los escenarios
de los años 60 se dan costosas puestas en escena y creaciones de grupos
profesionales.
AUTORES
Entre los más sobresaliente tenemos a
Autores
|
Obras
|
Nicolas
Dorr
|
El palacio de los
cartones, La esquina de los concejales
|
Manuel
Reguera Saumell
|
Recuerdo de Tulipa,
Propiedad particular
|
Abelardo
Estorino
|
La casa vieja, la dolorosa
historia del amor secreto de don Jacinto Milanés
|
Héctor
Quintero
|
Contigo pan y cebolla, Una
balita de la suerte
|
Eugenio
Hernández
|
María Antonia
|
José
R. Brene
|
Santa Camila de la habana
vieja
|
José
Triana
|
Camagüey, Medea en el
espejo, La noche de los asesinos
|
Este Teatro no tenía una figura estética particular se
habrá Institucionalizado grupos teatrales y profesionalizado los actores.
Se creó el instituto
superior de Artes (ISA) a nivel universitario, como parte del ministerio de cultura,
entre muchos autores tenemos a Ricardo Muños Caravaca. Licenciado en artes,
profesor de dirección escénica en la (ISA) y actualmente Director del programa
de artes escénicas de la Institución Universitaria de Bella Artes y Ciencias de
Bolívar.
A fin del siglo XIX y
principios del XX nace el Teatro Infantil con titiritero, saltimbanquis
procedentes de Europa. Auspiciada por la Sociedad Infantil de Bella Artes y la
de Roberto Rodriguez
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